Greek Tortoises: Reproduction

Tortugas mora: Reproducción

La tortuga mora hiberna y estiva, pero es al despertarse de la hibernación cuando comienza su rito de apareamiento. El cortejo del macho consiste en golpear o morder el espaldar de la hembra, subiendo sobre ella para copular. Son ejemplares ovíparos, con entre tres y cuatro puestas durante los meses de mayo a julio - el número de huevos depende del ejemplar. Las hembras no alcanzan la madurez sexual hasta los diez años, por lo que siempre es una alegría dar con ejemplares adultos de ellas en nuestra finca.

Tras realizar el censo de Testudo Graeca Graeca en nuestra plantación, y considerando que los ejemplares encontrados se encontraban algo distantes los unos de los otros, nos surgió una duda inevitable: ¿y cómo se encuentran entre sí? Nuestra experta nos explicó que, efectivamente, los encuentros entre machos y hembras eran auténticos "milagros", pero que la especie contaba con interesantes recursos para velar por su reproducción y supervivencia. Las hembras cuentan con un órgano en el oviducto denominado "espermateca", donde pueden almacenar esperma incluso cuatro años después de la cópula, permitiendo varias puestas de distintos machos, lo cual favorece la variabilidad genética de la especie.

Llegamos ya a la recta final de nuestro monográfico sobre la tortuga mora. En la última entrega haremos un resumen de las acciones que hacemos desde ATALAYA BIO para velar por su conservación, ¡no te la pierdas!

Regresar al blog